Saturday, January 27, 2007

Neruda

Me gustaría dar una interpretación del Poema 1 que discutimos el viernes. Creo que es un poema de amor inesperado. El protagonista era solitario: “Fui solo como un túnel” (v. 4). Entonces, le “forjó” una mujer, es decir, persiguió una mujer para llenar un vacío en su vida. No tenía la intención enamorarse. En la primera estrofa el protagonista expresa un deseo casi carnal por una mujer. Mi impresión es que el hombre conquistó a una mujer para satisfacer el deseo físico. Pero que paso es que se enamoraró sin querer. El dice, “Pero cae la hora de la venganza, y te amo” (v. 10). Es decir, la venganza por ser conquistador es que él se enamoró. Pero el amor parece ser no reciprocado. El último verso demuestra el sentimiento por el protagonista: “y la fatiga sigue, y el dolor infinito.” Sufre dolor de no tener el amor de la que quiere y está cansado. Hay una referencia a la mujer como “mujer mia” (v. 14) que podría indicar que están juntos. Pero a mi, parece que solo usa el lenguaje para destacar su deseo por ella - - mujer “mía” a demostrar su devoción a ella, sin importar que ella no siente lo mismo.

Me gustaría reiterar que estoy de acuerdo que estos poemas de Neruda tienen un sentido muy maduro por un autor de 19 años. Tengo una predisposición hacia el poema 20 porque escribí un ensayo en SPAN 220 sobre la pieza. Lo veo como una catarsis por un hombre que ha perdido alguien que ha amado. Es la locura de amor. Él sabe que no van a juntarse más, aunque sentimientos todavía persisten. Él está escribiendo si fuera el “última adiós” a ella.

En suma, me gustaron muchas de los poemas, sin embargo no soy un gran aficionado de la poesía. Los temas de amor y los escenarios universales me imagino apelan a cualquiera persona.

tag:

No comments: