Monday, January 22, 2007

Cumandá - parte II

Me gustó este libro. Para mi la segunda mitad es mejor que la primera mitad. Creo que el autor desarrolla el suspenso en la historia muy eficazmente. Como la primera mitad, me gusta la técnica de entretejer la naturaleza y los costumbres antropólogos con la historia de ficción. A pesar del respecto que tengo por las descripciones elaborados en la primera mitad, las encontré un poco largas. Pero en la segunda mitad parecen más concisos. Espero que todas las descripciones de los costumbres sean acertados porque es una manera interesante a aprender algo sobre los indios en la selva que no he encontrado en la media a menudo. A pesar del hecho que el libro hace una crítica a unos costumbres indígenas, el libro pone en vivo la vida de grupos que usualmente parecen representados en revistas como National Geographic.

El problema indígena

A respecto de este tema, me doy cuenta que hay malas cosas además de los cosas buenas de la representación del indígena. El mito de buen salvaje es muy fuerte al fin. El encuentro entre padre Domingo y Tubón obviamente destaca. Es dudable que Tubón habría cambiado su religión en un instante después de su odio total de los blancos. Allí es el clímax del tema por este autor, supongo. También, me imagino que unos citas sería ofensivas para indígenas cuando muchas de los costumbres son representados como casi malvados.

Al fin no creo que la representación del indígena, aunque hay buenas intenciones por el autor, avance una convivencia con respecto mutuo entre blancos y indígenas en Ecuador. Es mi entendimiento que no era la intención del autor, aparte de la integración de la indígena dentro una sociedad dominado por el blanco. Seguro por el tiempo es probable que fuera transgresiva por su época, y como mencioné en la entrada anterior sobre Cumandá entiendo que como la sociedad no era listo por una pareja mezclada en la literatura, el concepto de respeto completamente mutuo sería raro también. También, el libre supone tratarse de la transición entre indianismo a indigenismo. No recuerdo si lo discutimos en clase, pero me gustaría saber la diferencia.

tag:

1 comment:

Niall said...

Me llama la atencion como se hablaba en la epoca del "problema" indigena. ?Porque son problematicos? Porque, me atrevo decir, no cabieron (con razon) dentro del proyecto de Nacion concebida por y para los criollos. Concuerdo contigo de que Mera no representa respetusamente a los indigenas. Creo que se preocupaba mas por la integridad de su pais.