Sunday, February 4, 2007

Mamá Blanca – parte II

Algo que destacó del libro para mi es parece hacer un criticismo hacia el racismo. Vicente Mochocho está presentado por Parra como una figura positivo. Con una obvia ironía, apunta que él habla español con el estilo y vocabulario del “magnífico” Siglo de Oro. Este es un rasgo de su personalidad que contradice lo que piensa Don Juan Manuel de Vicente. Don Juan Manuel cree que Vicente es nada más que un bicho. Parra parecer criticar la ignorancia de él por listar las calidades buenas de Vicente. Por ejemplo, como él es lo mejor ejemplo de cortesía. También, me gusta que también observa la ignorancia de Evelyn, quien es tres cuartos blanca y un cuarto negro. Parra nos cuenta que, “Como no lo era posible maltratar su negro en ella [Evelyn], le pasaba poderes a Vicente y lo maltrataba en él” (144). Dar un ejemplo que claramente demuestra hasta cierto punto el racismo de la época. Para mi, es una crítica muy contemporáneo.

También ella habló sobre como a las niñas que los juguetes no eran tan importantes. Explicó como las muñecas no tuvieron mucho valor a comparar con la naturaleza: “Nuestros juguetes preferidos los fabricábamos nosotras mismas bajo los árboles, con hojas, piedras, agua, frutas verdes, tierra, botellas inútiles y viejas latas de conservas” (175). Creo que esto pensamiento, como la crítica de racismo, es contemporáneo.

Sobre todo, no me disfrutó el libro tanto. Hubo partes donde no era muy fácil para mi entender. Puede decir que hay partes, como lo del trapiche que me gustaron. Pero sin un argumento bien definido no podría interesarme mucho en la historia. Sin embargo, reconozco que es bien escrito. Ella cuenta las memorias en un estilo admirable, y si ella ha escrito una historia ficción es seguro que en el futuro intentaría leerlo.

tag:

1 comment:

jnaslund said...

Observo tambien el maltratamiento de Vicente Cochocho. Creo que es uno de los ejemplos de ironia en la cuenta, porque, una mulata, Evelyn, descriminaba contra Vicente, un mulato tambien. Debemos preguntarnos porque existe este opinion negativo de Vicente en la cuenta. Recuerdas que Vicente fue el unico personaje educado en la hacienda y tambien fue un hombre. Es posible que se represente la ignorancia de las habitantes y tambien el deseo de evitar la civilizacion moderna y restar en la barbarie.