Sunday, February 11, 2007

Las hortensias

No estoy seguro que decir sobre el cuento. Me parece muy compleja, y no estoy seguro si entiendo todo, o mucho del cuento. Creo que tengo que leerlo otra vez para entender completamente que pasa. Tuve que buscar un resumen porque estaba confundido al comienzo de que estaba pasando.


Sin embargo, me gusta como es escrito. Quiero entender más que pasa dentro de la mente de Horacio. Quizás unos puede pensar que es una historia vulgar, pero no me da esa impresión. Para mi es como una estudia de obsesión como Horacio comienzo perder la realidad un poco, a la vez intenta racionalizarlo. Leí que Hernández era una influencia en escritores como Cortázar. Solo he leído unos cuentos de él, pero ya puedo ver unas semejanzas, particularmente este aspecto psicológico.

A mi, el tema de la obsesión con las muñecas no es muy extraño. Construyo el cuento como un tema muy moderno - - la desconexión entre humanas que existe hoy en día. El cuento estaba escrito en la modernidad, y tengo curiosidad si el autor estaba notando esa desconexión en su época del siglo veinte. Horacio encontró más satisfacción con las muñecas que su esposa. Cada día en nuestra sociedad hay más independencia entre la gente. Familias vivan a distancia más, y amor está buscado por la computadora. Para muchos hay menos contacto entre personas que nunca. Entiendo mi idea es una interpretación contemporáneo. Es posible el autor solo escribió el cuento como un estudio sobre una fetiche.

Al fin el cuento me recordaba de un reportaje de HBO hace unos años sobre Real Dolls. Es una compañía de “muñecas de amor” donde muñecas cuestan más que $5,000 US cada uno. Y hay una revista de Japón dedicado a “muñecas de amor” como Playboy. Entonces, creo que el cuento dice mucho de nuestra sociedad hoy en día.

tag:

3 comments:

Blake Harris said...

Es muy cierto que hoy en día hay menos contacto directo entre personas por la expansión de la technología y el aumento de la independencia y la individualidad, pero en este cuento, Horacio tiene contacto con su mujer pero empieza a elegir más y más la muñeca y no María. No creas que es completamente otro problema? No es un hombre solitario físicamente sino emocionalmente. no?

Niall said...

Creo que se trata de un problema de intimidad, de la incapacidad de Horacio a relacionar veramente con su mujer, y por extensión, con el mundo de los demás. Es mucho más facil relacionar con una muñeca cuyos sentimientos son determinados por el que la manipula. Lo que me hace simpatizar con Horacio es el hecho de que esté consciente de eso, que trata de luchar contra su tendencia a darse a su obsessión sexual como medio de no enfrentar su problema.

Yo said...

Bueno para mi es muy relevante la parte en la que Horacio se cuestiona por la importancia de Maria sin Hortencia, y la repugnancia que esto le causa; es, creo yo, la expresión del mito que hacemos de las demás personas, la idealización, lo que amamos y esperamos de el otro.

Claro y también esta la idea de cambiar la infelicidad: Es usted feo? En una Hortensia encontrara un amor silencioso"