Monday, March 5, 2007

Cien años de soledad – primera parte

Definitivamente este es un libro compleja para, por lo menos hasta este punto. Estoy feliz que Jon haya proveído el árbol de genealogía. Hay tantas personas para seguir en la historia. Me recuerda de una novela leemos en inglés que se llama “Disappearing Moon Café” escrito por una chino-canadiense. El libro proveyó el árbol al comienzo del libro para ayudar al lector. Entiendo que hay versiones de “Cien años de soledad” que lo tiene. Estoy sorprendido que todas las versiones no lo tengan porque para mi parece ser obligatoria para entender quien es quien exactamente.














Me gusta el libro hasta este punto, por lo menos lo que puedo entender. Estoy seguro de que sea necesario leerlo por lo menos una segunda vez para aguantar que pasa - - algo que no es fácil dado que dura casi quinientos páginas. Me gusta el realismo mágico en esta libro. No soy un gran fanático del género. Pero creo que está usado efectivo en la novela (distinto que los libros que estudiamos en SPAN 490), por ejemplo la apariencia de la fantasma.

Estudiamos Colombia en unos clases de Historia y algo que destacaba era el ciclo de violencia en el país. Es interesante leer algo entretejido en la novela del conflicto histórico entre los liberales y conservativos que duró casi siglos en el país. Tengo el sentimiento que la novela va a tratarse del ciclo del violencia, quizás con la familia de un metáfora. A ver. ¡Estoy feliz que tengamos tres semanas para absorber el significado de libro porque es un clavo!

No estoy seguro, pero tengo curiosidad del nombre “Aureliano”. En los árboles el nombre aparece por muchos generaciones, y según un árbol hay dieciséis Aurelianos en la tercera generación. ¿Alguien tenga idea de la significación de este nombre? Quizás solo es un nombre. Solo puedo pensar en “aura”, como un sentimiento del mágico que contiene el libro. Solo estoy analizando el libro a fondo porque según los críticos es supuestamente el mejor libro latinoamericano.

tag:

1 comment:

jnaslund said...

Buen pregunta sobre el nombre Aureliano. No se cual es la significancia de este nombre, pero hay mucho informacion en Wikipedia.
Por ejemplo:
- Aureliano fue un emperador de los Romanos durante poco tiempo (270 - 275) que fue apuñalado por orden de su secretario personal
- Tambien fue un militar muy joven que comandó la caballería en Italia
Es posible que haya semejancias entre Aureliano en Cien Anos y el Emperador Aureliano (Aurelianus), pero no es cierto.