Monday, March 12, 2007

Cien años de soledad – parte II


Hasta este punto no estoy disfrutando la novela tanto, probablemente porque todavía no entiendo todo. Tengo problemas de enfocar en que está pasando. Como dice Cheryl en su blog, cosas pasas rápidamente. Por ejemplo, hubo un tregua entre los liberales y conservadores. Parece que todo está bien y también hay amistades entre los dos. Pero en la misma párrafo donde todo está bien, otra guerra rompe. Esta guerra supone ser tan sangrienta como cualquiera del pasado. Entonces, a veces cuando pierdo el foco puedo faltar momentos claves que no me doy cuento hasta después cuando leo algo que refiero a algo que paso previamente en el libro. Espero que sea un libro que es una niebla, que se aclara después para tener mucho significado después, porque hasta ahora no veo la importancia de la novela.

Algo que respeto es la referencia del ciclo de violencia. Comenté en mi primera entrada sobre el libro que pensaba que el libro representaría el ciclo de violencia en Colombia. Así es. El tregua duró poco tiempo - - como el Colombia real. La violencia parece ocurrir con poco racional. Los conservadores parecen brutales, y Aureliano ha sido brutal también. A pesar de eso, Macondo está creciendo.

Otra vez sobre los nombres - - ¡es difícil seguir que pasa con tantas nombres similares! Yo tengo dos árboles de la familia para seguir la historia, y todavía estoy teniendo problemas.

tag:

2 comments:

Unknown said...

Estoy de acuerdo contigo en el hecho que Garcia Marquez usa muchas acciones en el mismo parrafo. Este es un libro que se caracteriza por ser complicado pero seguramente a medida que pasan las hojas te vas a dar cuenta de lo que cada echo significa. En cuanto a los nombres no hay duda que siempre van a ser un problema. Yo encuentro que el mayor problema para seguirle el hilo al libro es cuando se trata de distinguir entre los nombres. Ni siendo mas sigue adleante.

Blake Harris said...

Quizás, Márquez escriba de esta manera (en que eventos pasan bastante rápidos con una cosa que sucede la otra, en un sólo párrafo) para mostrar al lector la instibilidad de Macondo durante esta época. También hay que recordar las multiples generaciones que pertanecen al libro, entonces es obvio que mucho va a ocurrir.