Tuesday, April 3, 2007

Cien años de soledad – parte IV


En al última entrada comentaba que durante el tercer parte disfrutaba el libre más que la primera mitad. Bueno, al fin no me he disfrutado el libro en tanto como quería. Como lo he dicho, estoy seguro de que sea por no entender el libro muy claro. Es un libro un poco complejo. Voy a reiterar que es muy bien escrito. El exceso del realismo mágico no es malo. Agrega un aspecto muy interesante a la historia y relevante a la trama.

Es interesante que Aureliano y Amaranta Úrsula no supieran la leyenda de los niños con colas. Destaca el hecho que la familia no ha aprendido nada. Pensaría que la historia de las colas de cerdos habría sido pasado por las generaciones, dado que solo la historia de Macondo extiende solo un cien de años (no es mucho tiempo para pasar historia oral por una familia). Entonces, al fin Aureliano Babilonia estaba pensando que Amaranta era su hermana. Por eso no parece justo que paga por algo que no lo sabía. O quizás la cosa importante es que debiera sabido. Es la irresponsabilidad de la familia a no comunicar más que hacían.

Algo más es no me ha fijado que Aureliano Buendía ha fracasado en treinta y dos guerras civiles. Creo que es una exageración del Colombia real. Pero creo que hace un punto. Habían tantas guerras en Colombia, ¿cuál es la diferencia entre una docena o treinta y dos? La violencia ha sido excepcional en el país.

Entonces, al fin puede decir estaba difícil seguir tantos personajes con los mismos nombres. La novela parece un poco triste, y los caracteres no podrían encontrar felicidad fácilmente. Pero me gusta el estilo circular de la novela. Hay muchas capas de la novela con este aspecto, y creo que es una manera genial para acabar la historia.

tag:

1 comment:

Maité said...

Yo leí el libro hace unos meses y quedé fascinada. Creo que la complejidad es lo que hace que se tan bueno, y el hecho de que ocurran tantas acciones al mismo tiempo te obliga a prestarle mucha atención.

Al principio fue difícil para mi seguir a todos los personajes, con los mismos nombres, pero luego tomé el hilo, y se acaso me confundía podía recurrir al árbol genialógico del prólogo.

Lo interesante de Macondo es que se trata de una Colombia paralela, en donde todo lo que ocurre es exagerado, y al estar desconectados del resto del mundo, su realidad no es lo que el resto del país vive día a día.

Quizás si lo relees vas a poder disfrutarlo y lo encontrarás más sencillo... la clave para entenderlo es dejar la vida social de lado y dedicarte a él a tiempo completo. =)

Luego de las primeras 30 páginas no lo pude soltar, y me tomó unas semanas terminarlo, pero valió la pena dedicarle mi tiempo. Es uno de mis libros favoritos.