Sunday, April 8, 2007

Evaluación final

Hubo tanto leer en esta clase. Este curso, con SPAN 490, usaron casi todo mi tiempo de cada fin de semana. Pero creo que la habilidad leer ha mejorado porque estoy escribiendo un ensayo sobre Valle-Inclán, y puedo entender que dicen las críticas. No entiendo la crítica porque es muy compleja, pero entiendo la gramática y el vocabulario de una manera suficiente.

Tengo sentimientos mezclados sobre la literatura en la clase. Me gustó la poesía, a pesar del cinismo de la parte de las mujeres. Podría involucrarme con la historia de Cumandá, pero la drama a veces era “over the top”. Pero me gustó. Tengo que reiterar que “Cien años de soledad” ha sido un reto para mi. No podría sumergirme en la historia. No podría seguir la historia bien y siempre tenía el sentimiento que estaba leyendo fragmentos, no una historia. Lo atribuyo al hecho que mi nivel de leer no es suficiente para conseguir una fluidez con el libro. Ahora intento leer el libro de nuevo, y todo es más claro. No totalmente, pero mejor.

Mi favorito del curso es Las Hortensias. Me acordé un poco del estilo de Cortázar. Algo muy psicológico, extraño, y moderno. La discusión era interesante y es una peña que no fuera más tiempo para discutirlo en clase. Pero por la primera vez el cinismo de las mujeres era merecido porque Horacio tuvo problemas.

Creo que el curso salió bien. Era diferente que 364, donde leemos fragmentos de viajes cuentos de criticismo. La mayoría era “comentarios reales”, opuesto a ficción. La única queja tengo es el tiempo. Necesitamos un poco más tiempo en clase, pero entiendo es una cuestión de la logística. Es posible que haya unas personas que no están de acuerdo conmigo con ese asunto.

tag:

Tuesday, April 3, 2007

Cien años de soledad – parte IV


En al última entrada comentaba que durante el tercer parte disfrutaba el libre más que la primera mitad. Bueno, al fin no me he disfrutado el libro en tanto como quería. Como lo he dicho, estoy seguro de que sea por no entender el libro muy claro. Es un libro un poco complejo. Voy a reiterar que es muy bien escrito. El exceso del realismo mágico no es malo. Agrega un aspecto muy interesante a la historia y relevante a la trama.

Es interesante que Aureliano y Amaranta Úrsula no supieran la leyenda de los niños con colas. Destaca el hecho que la familia no ha aprendido nada. Pensaría que la historia de las colas de cerdos habría sido pasado por las generaciones, dado que solo la historia de Macondo extiende solo un cien de años (no es mucho tiempo para pasar historia oral por una familia). Entonces, al fin Aureliano Babilonia estaba pensando que Amaranta era su hermana. Por eso no parece justo que paga por algo que no lo sabía. O quizás la cosa importante es que debiera sabido. Es la irresponsabilidad de la familia a no comunicar más que hacían.

Algo más es no me ha fijado que Aureliano Buendía ha fracasado en treinta y dos guerras civiles. Creo que es una exageración del Colombia real. Pero creo que hace un punto. Habían tantas guerras en Colombia, ¿cuál es la diferencia entre una docena o treinta y dos? La violencia ha sido excepcional en el país.

Entonces, al fin puede decir estaba difícil seguir tantos personajes con los mismos nombres. La novela parece un poco triste, y los caracteres no podrían encontrar felicidad fácilmente. Pero me gusta el estilo circular de la novela. Hay muchas capas de la novela con este aspecto, y creo que es una manera genial para acabar la historia.

tag: