Monday, March 19, 2007

Cien años de soledad – parte III

Estoy comenzando disfrutar la historia mejor que antes. Puedo entender más en la tercera parte que la primera mitad. Algo no entiendo es el desdén de Fernanda por Mauricio Babilonia. ¿Es porque trabajaba por los bananeros? No entendí. Parece ser un poco de un cliché que las padres en libros históricos no les gustan la pareja escogida por los hijos. Me imagino que extrañe algo en la historia. Por favor, que alguien me lo explique.


La presencia de los americanos es interesante. Otra vez, como las guerras civiles en la primera mitad, Márquez está siguiendo cosas que realmente pasó en Latinoamérica, posible Colombia. La presencia de compañías americanos ha sido un fuente de mucho conflicto en la región. Al fin de esta sección comienza ser un fuente también. Cuando el libro estaba escrito era solo catorce años después del fiasco por el CIA en Guatemala. Creo que todavía tenías mucha influencia en que pensaban los sudamericanos sobre los norteamericanos. También, noto que el comienzo de los bananeros ha aumentado el crimen en Macondo. Dijeron que algo nuevo en el pueblo estaba que de la noche hasta la mañana las calles eran peligrosos - - un contraste al pasado.

Creo que es un buen comentario por Márquez sobre la diferencia entre los Liberales y los Conservadores: “La única diferencia actual entre liberales y conservadores es que los liberales van a misa de cinco y los conservadores van a misa de ocho” (292). Ya hubo ejemplos que referían al estupidez de las guerras civiles, pero creo que esta cita es la más explicita.

En fin, me gusta la historia más ahora. La entrada de los bananeros y la relación entre Meme y Mauricio son más fáciles para mi a seguir que lo que estaba pasando antes. Estaba sorprendido a leer que el cine entró a Macondo. Estaba pensando que este punto de la historia fue basada todavía en la mitad del siglo XIX. Bueno, la modernidad es más interesante. Aunque para mi la historia es más claro hasta este punto, ¡todavía el árbol es una necesidad!

tag:

Monday, March 12, 2007

Cien años de soledad – parte II


Hasta este punto no estoy disfrutando la novela tanto, probablemente porque todavía no entiendo todo. Tengo problemas de enfocar en que está pasando. Como dice Cheryl en su blog, cosas pasas rápidamente. Por ejemplo, hubo un tregua entre los liberales y conservadores. Parece que todo está bien y también hay amistades entre los dos. Pero en la misma párrafo donde todo está bien, otra guerra rompe. Esta guerra supone ser tan sangrienta como cualquiera del pasado. Entonces, a veces cuando pierdo el foco puedo faltar momentos claves que no me doy cuento hasta después cuando leo algo que refiero a algo que paso previamente en el libro. Espero que sea un libro que es una niebla, que se aclara después para tener mucho significado después, porque hasta ahora no veo la importancia de la novela.

Algo que respeto es la referencia del ciclo de violencia. Comenté en mi primera entrada sobre el libro que pensaba que el libro representaría el ciclo de violencia en Colombia. Así es. El tregua duró poco tiempo - - como el Colombia real. La violencia parece ocurrir con poco racional. Los conservadores parecen brutales, y Aureliano ha sido brutal también. A pesar de eso, Macondo está creciendo.

Otra vez sobre los nombres - - ¡es difícil seguir que pasa con tantas nombres similares! Yo tengo dos árboles de la familia para seguir la historia, y todavía estoy teniendo problemas.

tag:

Tuesday, March 6, 2007

"Gabo" a los 80


Hoy, el 6 de marzo, es el cumpleaños de Gabriel García Márquez. BBC Mundo tiene muchos artículos interesantes sobre “Gabo”. Especialmente interesante es un serie de entregas sobre el “Boom” hasta que refiere al “Crack”, que me imagino significa una falta de autores hoy en día en comparación con los de los sesenta.

tag:

Monday, March 5, 2007

Cien años de soledad – primera parte

Definitivamente este es un libro compleja para, por lo menos hasta este punto. Estoy feliz que Jon haya proveído el árbol de genealogía. Hay tantas personas para seguir en la historia. Me recuerda de una novela leemos en inglés que se llama “Disappearing Moon Café” escrito por una chino-canadiense. El libro proveyó el árbol al comienzo del libro para ayudar al lector. Entiendo que hay versiones de “Cien años de soledad” que lo tiene. Estoy sorprendido que todas las versiones no lo tengan porque para mi parece ser obligatoria para entender quien es quien exactamente.














Me gusta el libro hasta este punto, por lo menos lo que puedo entender. Estoy seguro de que sea necesario leerlo por lo menos una segunda vez para aguantar que pasa - - algo que no es fácil dado que dura casi quinientos páginas. Me gusta el realismo mágico en esta libro. No soy un gran fanático del género. Pero creo que está usado efectivo en la novela (distinto que los libros que estudiamos en SPAN 490), por ejemplo la apariencia de la fantasma.

Estudiamos Colombia en unos clases de Historia y algo que destacaba era el ciclo de violencia en el país. Es interesante leer algo entretejido en la novela del conflicto histórico entre los liberales y conservativos que duró casi siglos en el país. Tengo el sentimiento que la novela va a tratarse del ciclo del violencia, quizás con la familia de un metáfora. A ver. ¡Estoy feliz que tengamos tres semanas para absorber el significado de libro porque es un clavo!

No estoy seguro, pero tengo curiosidad del nombre “Aureliano”. En los árboles el nombre aparece por muchos generaciones, y según un árbol hay dieciséis Aurelianos en la tercera generación. ¿Alguien tenga idea de la significación de este nombre? Quizás solo es un nombre. Solo puedo pensar en “aura”, como un sentimiento del mágico que contiene el libro. Solo estoy analizando el libro a fondo porque según los críticos es supuestamente el mejor libro latinoamericano.

tag: